Páginas web y gestión de redes sociales. Cabezón de la Sal, Cantabria

Impresiones sobre el Santander Social Weekend 2019

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

 Han pasado unos días desde la celebración del Santander Social Weekend en el Hotel Santemar de Santander (Cantabria). El evento de marketing online más importante del norte de España presentó unas cuantas charlas y talleres y éste es nuestro resumen con conclusiones incluídas...

SSW2019

 

Empezando por la tarde del viernes, teníamos 3 interesantes charlas por delante para abrir boca a lo que debía de ser un fin de semana intenso:

  • Javier Sirvent dió una charla maravillosa titulada "La Tecnología es el medio, el fin son las personas". Entretenida, divulgativa y muy relevante: la tecnología va a seguir creciendo y "apoderándose" cada vez más de nuestras vidas, lo queramos o no. Las empresas que no tengan una presencia en internet bien sea a través de una página web y/o de una buena gestión de las redes sociales, están condenadas a desaparecer.
  • Luis da Silva Costa nos ilustró "Cómo crear una fotografía perfecta para Instagram". Se hizo un repaso de la historia de la fotografía y se enseñó algunas herramientas para tirar fotografías con el móvil y para posteriormente editarlas. El que no las conociera salió con conocimientos nuevos, aunque los adquirió a través de una charla bastante sosa.
  • La última charla "de la mesa de autopsias al mundo de Youtube", nos la dieron de una manera muy animada Isabel Belaustegui y Jesús Sierra Crespo. Se notaba que tenían la conferencia preparada al milímetro, incluso parecia demasiado a ratos, pero se hizo entretenida. Eso si, muchos coincidimos al hablar sobre ella al día siguiente en el desayuno, que se centraron mucho en su vida privada, en "vendernos" su empresa y su método más que en intentar aportarnos valor a los que les estábamos escuchando. Tenemos que ser felices con lo que hacemos y a veces hay que salir de nuestro círculo de confort si queremos conseguir otro tipo de resultados y satisfacciones. De eso nosotros sabemos un rato ya y podemos deciros que sí, tienen razón.

Nos vamos al sábado, teníamos un día intenso con 8 charlas:

 

  • Juan Antonio Pila y su empresa de videojuegos Rgames abrió fuego a primera hora con la charla "Realidad virtual y marketing: adentrándonos en una nueva dimesión". Vimos como los vídeojuegos y sus derivados pueden ayudar a hacer buenas campañas de marketing en redes sociales y TV, es decir, es una nueva manera de generar contenidos y de vender así productos de marcas a través de ello. Sabemos que Juan estaba nervioso pero le duró 5 minutos, luego estuvo de 10, se nota que le gustaba mucho de lo que hablaba.
  •  
  • "Internet: bondades y amenazas". Como más o menos conocemos las bondades, Jesús Enrique Carranza nos ilustró durante 1 hora de las amenazas que nos podemos encontrar desde el minuto 0 en el que decidimos meternos en internet. En la mayoría de los casos poco podemos hacer para evitarlo si queremos estar en el mundo digital, si aplicamos el sentido común seguramente no nos meteremos en ningún problema serio.
  • Mª Luz Santander nos explicó en su charla "que la pasión digital te acompañe" su experiencia desde el anonimato hasta donde está ahora mismo. Desde su trabajo de administrativa a cómo hizo pública su afición por el bricolaje. Quizá un poco como la charla de Jesús e Isabel, fue más una historia de como consiguió su éxito pero sin explicar muy bien técnicamente como lo hizo. Nos hubiera gustado ver como preparaba los vídeos de youtube, si seguía algun guión, si tenía alguna estrategia en redes sociales que le ayudó a conseguirlo... En cualquier caso la charla se hizo amena.
  • "Marketing para robots" de Fernando Muñoz fue para nosotros la sorpresa agradable del fin de semana, tanto, que nos hizo irnos al día siguiente a su taller de "Arquitectura web". Con el acento y el humor particular que tiene la gente de Cádiz pero sobre todo, con muchísimos conocimientos a sus espaldas, Fernando nos hizo una demostración de como buscan actualmente nuestros clientes para encontrar nuestros productos en internet, de como están evolucionando las búsquedas por voz y donde nos puede situar eso en un futuro cercano. Interesante para los que nos dedicamos también al tema del SEO en nuestras páginas web.
  • La tarde del sábado comenzó con David Hernández Nevado y su "seleccionar y trabajar con influencers". Hay mucha gente ahora mismo con miles o incluso millones de seguidores en Instagram y Youtube, pues él a través de su agencia los selecciona y los "utiliza" para poder generar con ellos contenido para vender productos de marcas comerciales, la verdad es que es una manera muy interesante de vender tus productos si puedes permitirte contar con este tipo de servicios. Fue bastante entretenido y se pasó rápido.
  • "Yo fui a EGB, el presente ya no es lo que era", la famosa página de Facebook aterrizó en Santander de la mano de sus creadores Javier Ikaz y Jorge Díaz. Nos contaron su historia desde el principio y como gracias a las redes sociales han conseguido la base de seguidores suficientes como para que grandes marcas les propongan hacer libros, juegos, programas de TV, conciertos... No explicaron mucho como lo consiguieron porque como dijeron su éxito fue elegir una buena temática, que interesaba a mucha gente, el resto vino rodado. No pudimos sacar muchas conclusiones para aplicarlas a nuestros negocios pero fue muy divertida.
  • Había much@s seguidor@s en la sala de la siguiente ponente: Soy una pringada. Con su charla "El arte de no querer morirte: de pringada perdedora a pringada ganadora" fue junto a la charla anterior, las más animadas de todo el fin de semana. Con un formato que parecía un monólogo, nos contó como gracias a publicar vídeos en youtube y a decir "sí" a cualquier trabajo que a ella le parecía interesante, fue creciendo hasta estar donde está ahora: produciendo los contenidos que quiere para grandes marcas comerciales e incluso, saliendo en programas de televisión. En el turno de preguntas nos dimos cuenta que detrás del personaje, hay una chica con una cabeza más amueblada de la que intenta dar a entender. Nos gustó mucho.
  • Quizá la charla que más fríos nos dejó fue "Social selling: eliminando la puerta fría para la venta" de David Martínez Calduch. No fue su culpa ya que es un excelente comunicador, lo que pasó es que en la sala todos estábamos orientados hacia el social media y esta charla iba dirigida desde el punto de vista comercial, es decir, que profesionales del mundo comercial la hubieran sacado mucho más jugo. Hay muchas herramientas potentes y redes sociales como Linkedin que permiten conectar con clientes a los que intentas vender tus productos de una manera menos impersonal y fría, lo que puede ayudar a mejorar las ventas.

En cuanto al domingo y por nuestro trabajo, nos decantamos por los talleres de Arquitectura web donde nuevamente Fernando nos gustó mucho y nos dió algunas ideas para implementar en nuestros nuevos proyectos. Se notaba que a Jesús le gustaba mucho más Google Analytics que la charla del sábado, fue mucho más práctico, comunicador y enseñó bastantes cosas del inmenso mundo de Google Analytics. Le faltó tiempo para enseñarnos más.

No nos olvidamos del taller de Juan Antonio Pila, donde todos pudimos en mayor o menor medida, darle creatividad a unos productos inventados. Sin duda un buen ejercicio para practicarle de aquí a un futuro con los productos de nuestros clientes.

 


 

CONCLUSIONES:

Como veo que me he extendido un poco, seré breve:

  • 1) La tecnología es VITAL para cualquier empresa que quiera seguir funcionando hoy en día.
  • 2) Las empresas que no tengan una buena web donde enseñar sus productos y/o servicios, desaparecerán poco a poco.
  • 3) Las empresas que no tengan una buena gestión de redes sociales venderán mucho menos que la competencia.
  • 4) La forma de comprar ha cambiado: ahora el cliente te busca por internet antes de terminar decidiéndose por un producto u otro.
  • 5) Se acabó el vender marcas, hay que vender productos.
  • 6) Es básico publicar contenidos cada vez más desarrollados y de mayor calidad en redes sociales para atraer la atención del cliente.
  • 7) El social media y una buena arquitectura web ayudará a tu negocio a potenciar su marca, a diferenciarse de su competencia y a tener más ventas.

Datos de contacto

footer

footer3

Horarios

aviso legal

Logo innubetec Footer

© 2013-2019 Agencia de diseño web innubetec. Páginas web y gestión de redes sociales. Cabezón de la Sal (Cantabria).Todos los derechos reservados.